Doctrina
Título:Responsabilidad Social Ambiental: Conocimiento colectivo para mejorar el mundo
Autor:Llerena Picho, Elvis Luis
País:
Perú
Publicación:Columnas de Autores - Reporte Legal - Columnas de Perú
Fecha:22-09-2021 Cita:RL-MCMXXXII-266
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Aspectos Básicos de la Responsabilidad Social
El “marketing ecológico”

Responsabilidad Social Ambiental: Conocimiento colectivo para mejorar el mundo

 

Por Elvis Luis Llerena Picho

Lo que actualmente consideramos como responsabilidad social ambiental no es otra cosa que una cadena de acciones y múltiples esfuerzos, los cuales se llevan a cabo por las empresas para armonizar sus actividades empresariales con la preservación del medio ambiente y de los entornos en los que estos se encuentran operando. Esto se debe a que la inquietud por el medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de un sinfín de empresas actualmente. Y es que, si no cuidamos el planeta, las posteriores consecuencias podrían ser devastadoras. Por eso, resulta imprescindible educarnos y concientizar a quienes nos rodean sobre el valor de los pequeños gestos y acciones cotidianas en favor del cuidado del medio ambiente, los cuales, podrían pasar desapercibidos, pero a largo plazo adquieren un papel muy importante.

En nuestras manos está a emplear y preparar a las siguientes generaciones a reciclar, a utilizar menos papel, a llevar bolsas de tela al supermercado, entre otras acciones, pues nuestro ejemplo es sin duda la principal referencia. Y estos buenos hábitos los trasladamos al ámbito empresarial, nos encontramos frente a políticas de responsabilidad social ambiental, las cuales sirven de guía para resguardar el planeta.

Aspectos Básicos de la Responsabilidad Social [arriba] 

Podemos entenderla también a la responsabilidad social ambiental, como aquel compromiso que adquiere el sector empresarial para resguardar y preservar el medio ambiente. El objetivo principal es analizar todos los recursos naturales que la empresa vaya a emplear para la creación y distribución de sus productos o servicios, por ejemplo, el agua, madera y todos los recursos que sean necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Es un hecho, que el interés de las empresas por el medio ambiente responde a las tendientes demandas de los consumidores. Cada vez crece el número de consumidores con “conciencia ambiental”, es decir que tienen un estilo de vida en el cual demuestran su preocupación por la conservación del medio ambiente, siendo así que, al adquirir productos o servicios, requieren estos se acoplen a su forma y estilo de vida.

El “marketing ecológico” [arriba] 

El marketing ecológico es una técnica de mercadeo, el cual desciende directamente del mercadeo social, que consiste en adaptar estrategias comerciales para dar un enfoque ambiental a la empresa tanto en lo social como en lo corporativo.

Las empresas ponen en marcha las estrategias de marketing ecológico de dos formas distintas. Una de ellas enfocada en el área comercial y empresarial y hace referencia a los procesos de creación de los productos.

El objetivo es poner en marcha las medidas necesarias para no dañar al medio ambiente y comercializar un producto o un servicio final que no cree ningún tipo de contaminación, que no genere excesivos desperdicios y que se haya creado optimizando los recursos.

La otra estrategia del marketing ecológico se centra en el factor social, es decir, promueven iniciativas para concientizar a sus colaboradores y sus consumidores sobre la necesidad de proteger y resguardar el medio ambiente.



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